jueves, 26 de septiembre de 2013

Ejercicios Referencias Relativas-Septiembre 20


Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.

Ejercicios

jueves, 19 de septiembre de 2013

Instrucciones-Septiembre 13


 Correo electrónico

Instrucciones #3 

1- Referencia relativas: Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.



2- Busque en Internet: 

• Ataque nuclear en Siria: 
Rusia advirtió que un ataque de Estados Unidos contra las instalaciones militares de Siria podría resultar en una catástrofe nuclear y exhortó a la ONU a presentar un análisis de riesgo sobre dicha posibilidad. Además, Irán manifestó que apoyará a Siria "hasta el final"
La advertencia provino del vocero del Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich.
El funcionario dijo el miércoles en un comunicado que un ataque contra un reactor miniatura cerca de Damasco o contra otras instalaciones nucleares podría contaminar la región con radiactividad, y agregó que "las consecuencias podrían ser catastróficas''.
La portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor, dijo el jueves a The Associated Press en un mensaje de correo electrónico que está dispuesta "a considerar las inquietudes manifestadas'' por Lukashevich si recibe una solicitud formal de Moscú para hacerlo.
La agencia de noticias rusa Interfax informó que Moscú tratará de llevar el tema en la reunión de la junta directiva del OIEA la próxima semana, en la que participarán 35 naciones.

Irán. 

Irán apoyará "a Siria hasta el final" si una coalición liderada por Estados Unidos ataca a Damasco, afirmó el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, citado el jueves en la prensa, informó AFP. 
"Estados Unidos no busca (..) proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel).
Apoyaremos a Siria hasta el final", afirmó Ghasem Soleimani en un discurso ante la Asamblea de Expertos, aseguró uno de los miembros de este órgano consultivo. No precisó qué tipo de apoyo le darán.
Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al presidente sirio Bashar al Asad.
Pero el jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores, se encontraban en Siria y Líbano en calidad de "consejeros".
Soleimani dijo que la afirmación estadounidense de que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto era un "pretexto" para derrocar al presidente Bashar al Asad.
El ministro de Defensa, Hosein Dehgan, descartó sin embargo la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas al lado de las sirias.
"Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo", explicó, citado por la prensa.
El presidente iraní Hasan Rohani afirmó, por su parte, que Teherán, principal aliado regional de Damasco, hace "cuanto puede por evitar" un ataque al régimen sirio, según fragmentos de su discurso del miércoles ante la Asamblea de Expertos citados por la prensa.
"Cualquier acción contra Siria perjudica los intereses de la región pero también los de los amigos de Estados Unidos" en ella, afirmó.
"Una acción así no beneficia a nadie", insistió. Washington, París y otros países acusan al régimen sirio de haber provocado el ataque químico lanzado el 21 de agosto cerca de Damasco que causó casi 1.500 muertos, según Estados Unidos
• Litigio entre Nicaragua y Colombia:
Según el exmagistrado Juan Carlos Henao le va a tocar al Estado Colombiano defenderse como a cualquier mortal en un proceso de esta naturaleza.
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, aseguró que el Pacto de Bogotá fue demandado tarde por lo que a Colombia solo queda defenderse.
"Yo creo que frente a eso las normas internacionales son muy claras usted denuncia el pacto Bogotá, que fue lo que hizo el Gobierno, y los estados quedan todavía un año cobijados a la jurisdicción y a la competencia de la Corte, eso que significa que como Nicaragua metió la demanda durante este año la nueva demanda pues le va a tocar al Estado Colombiano defenderse como a cualquier mortal en un proceso de esta naturaleza", precisó Henao.
Agregó que "el hecho de que se haya metido dentro del año siguiente a la denuncia del Pacto significa que el proceso sigue independientemente de que asista con defensa técnica o no el Estado demandado".

 Tres noticias de Colombia:
-Económica: Colombia lanza emisión de bono global por US$1.000 millones
El bono tiene como fecha de vencimiento el 2024, precisó Cárdenas, quien dijo que los colocadores ya han recibido demandas por más de 500 millones de dólares. El funcionario descartó el ingreso de los recursos al país para evitar presiones alcistas sobre la moneda local, el peso.
Cárdenas admitió que la decisión se tomó el miércoles en la noche, después de conocerse las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios su plan de compras de bonos de 85.000 millones de dólares al mes para continuar con el estímulo a su economía.
"Estábamos calculando el momento, estábamos esperando esas declaraciones (de Ben Bernanke) y hoy ya se conocerá cómo resulta la colocación", dijo Cárdenas. Los recursos "los utilizamos esencialmente para pagar obligaciones en el exterior, no sólo por el lado de la deuda, de intereses y amortizaciones, sino que también hay mucho pagos del Estado colombiano, sobre todo del sector de defensa que se hacen en dólares", explicó.
Según IFR, un servicio de información de Thomson Reuters, la emisión del bono se está realizando a través de Deutsche Bank y HSBC, con un precio inicial que se estima en el área del bono del Tesoro equivalente más 165 puntos básicos.
El plan financiero del Gobierno tiene previsto para este año una meta de emisión de bonos externos por 1.600 millones de dólares, de los cuales en enero pasado colocó 1.000 millones a 10 años de plazo.

-Política: 'No vamos a ceder un solo milímetro', le dice Colombia a Nicaragua

El Presidente aseguró que no permitirá que el país pierda parte de su plataforma continental.

Colombia no está dispuesta a perder un solo milímetro de su territorio en mar Caribe, por lo que no aceptará que prospere la demanda que interpuso Nicaragua ante la Corte de La Haya para ampliar su plataforma continental a casi 100 millas de la costa de Cartagena.
Así lo advirtió este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien esta vez se pronunció desde Providencia, donde pasó la noche y, además, aprovechó para explicar los alcances de la "estrategia integral" que su Gobierno diseñó para defender la soberanía colombiana en el Caribe ante las pretensiones expansionistas de Managua.
"(La demanda es) improcedente e inclusive temeraria. Tengan la seguridad de que no vamos a ceder un solo milímetro en esa plataforma continental", les aseguró el Jefe de Estado a los isleños.
Santos recordó que en la tarde del miércoles "estuvimos patrullando y haciendo un acto de soberanía" en aguas paralelas al meridiano 82 en el mar Caribe.
El Jefe de Estado enfatizó que su Gobierno seguirá "defendiendo nuestras fronteras y haciendo actos de soberanía".
El mandatario precisó que la plataforma continental de Colombia es una sola y que no permitirá que se vea afectada por recursos jurídicos ante tribunales internacionales.
"Seguiremos apoyando a San Andrés y a Providencia", precisó Santos, quien enfatizó que "hasta el día en que me muera seguiré defendiendo sus derechos" y ejerciendo soberanía "sobre nuestro territorio".
Este gesto de respaldo a los isleños fue agradecido y respaldado por los pobladores y las autoridades del archipiélago. La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, reiteró que las aguas del Caribe en las que La Haya le dio a Nicaragua derechos económicos han sido y son colombianas.
"Todo el territorio, incluido el 82, es suyo y contamos con su defensa", le dijo Guerrero a Santos, a quien se dirigió como Jefe de Estado.
Santos permaneció dos días en territorio del Archipiélago y el miércoles se desplazó hasta aguas paralelas al meridiano 82, en dos fragatas de la Armada Nacional, para demostrarle a Nicaragua que Colombia no está dispuesta a perder su territorio.
-Cultural: LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS: EL DOCUMENTAL SOBRE LA COMUNIDAD WAYÚU
Ubicados en la península de La Guajira, al norte de Colombia, en costas del mar Caribe, entre chinchorros y bordas, los Wayúu constituyen la comunidad indígena más numerosa de Colombia. Es una cultura infinitamente rica en costumbres, tanto así, que comprenden todo un protocolo para cada una de sus prácticas: desde la forma de vestir, hasta grandes técnicas ancestrales para cada uno de sus rituales.
El documental “La Eterna Noche de las Doce Lunas”, dirigido por Priscila Padilla y que está en cartelera desde el pasado 16 de agosto, busca mostrarle al mundo una comunidad que día a día lucha por el fortalecimiento de su identidad y que está vinculada fuertemente a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica.
La comunidad establece figuras sobrenaturales que simbolizan aspectos como la vida, la fuerza y la naturaleza. Pero sin duda alguna, su ideología frente a las dimensiones de vida y muerte, son las más predominantes.
Festival de la Cultura Wayúu
Uno de sus principales atractivos es, sin duda, el Festival Wayúu, considerado como la máxima expresión cultural y artesanal, donde la mezcla de música tradicional, rituales, artesanías, excursiones y juegos, permiten mostrar al mundo la riqueza de ésta comunidad. Los alimentos también componen una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura. El chivo es uno de los pocos animales que por su fortaleza, ha logrado adaptarse a los rigores de la sequía y calor del desierto. Los Wayúus preparan el chivo de diferentes formas, la más reconocida de ellas es el “friche”, una fritura en la que se mezclan la sangre del animal, el hígado y la carne cortada en cuadritos. El arco y la flecha son las prácticas ancestrales más empleadas por ésta comunidad para cazar animales pequeños como conejos o iguanas.
Los sonidos de la madre tierra
Cada una de las festividades, rituales y actividades diarias involucra toda una compilación de la música autóctona, conocida en la población Wayúu como Chichamaya o yocna. Cada rito ancestral comprende una combinación de sonidos producidos por flautas o canutillas, tambores y pitos, usados en celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer e implica danzas en donde ésta desafía al hombre, por lo que se considera que la mujer danza en condición de esencia o energía protectora.
Este filme confronta y cuestiona a todas las mujeres del mundo, al rol que la cultura les ha asignado y cómo ellas lo enfrentan ante un mundo que se trasforma, se ilumina y se oscurece.


Preguntas problematizadoras

1-¿ Cómo manejar la información contable y financiera en una organización?
Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.

Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc.  para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados.  Esta red de procedimientos debe estar tan íntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividad importante de la misma.

2- ¿ Qué implementación tecnológica e informática me permite obtener resultados sin errores de cálculo? 
-  


viernes, 13 de septiembre de 2013

Septiembre 6.







 CUARTO PERÍODO



 




Mallas Curriculares

Objetivo de grado:
•Utilizar adecuadamente la hoja de cálculo.

Eje curricular:
•Solución de problemas con tecnología.

Estándares básicos de competencias:
•Utilizo adecuadamente herramientas informáticas en diversas situaciones.

Competencias:
•Diseño situaciones donde demuestro mi aprendizaje.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.

¿Cómo manejar la información contable y financiera en una organización?
Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.

Las actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.
El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.

¿Qué implementación tecnológica e informática me permite obtener resultados sin errores de cálculo?
Existen varias herramientas como Office Excel para realizar operaciones matemáticas y cálculos complejos sin cabida a errores. Resulta muy útil en cálculos financieros o estadísticos.

Sistemas de contenidos conceptuales.

>Conceptos básicos de Excel
>Ambiente de trabajo en una hoja de cálculo
>Estados del cursor en una hoja de cálculo.
>Filas.
>Columnas.
>Celdas
>Formatos
>Operadores en Excel.