Lista de chequeo # 3
Sistemas de contenidos conceptuales
1- Empresa
2- Empresario
3- Emprendimiento
4- Proyecto
5- Plan de negocios
6- Excel
7- Perfil de emprendedor
8- Diseño
9- Publicidad
10- Formularios
11- Plantillas
12- Bases de datos
13- Aplicación de normas técnicas
14- Tics
15- Documentos organizacionales
16- Organización de un evento institucional
17- Ergonomía
18- Software especializado
19- Access
20- Internet
21- Intranet
22- Flectores ópticos
23- Códigos de barras
24- Manejos de formatos
25- Técnicas de recibo
26- Despachos de documentos
Desarrollo
2. Empresario: El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
3. Emprendimiento: Se puede definir el Emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el Emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.
4. Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelación y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos.
5. Plan de negocios: Es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio.
6. Excel: Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
7. Perfil del emprendedor: Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
☻Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados
☻No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
☻Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;
☻Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su Emprendimiento,
☻ No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.
☻Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;
☻Les gusta dejar su marca en la vida a través de su Emprendimiento están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
☻Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
8. Diseño: Es el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
9. Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
10-Formularios: Es una plantilla que debe completarse con ciertos datos y que permite realizar algún tipo de trámite. Los datos a completar varían según cada formulario.
11-Plantillas: Es un medio que posibilita portar o construir un diseño predefinido.Las plantillas facilitan la reproducción de copias idénticas,aunque también permiten crear algo nuevo cuándo sólo actúan como un punto de partida o patrón.
12-Bases de datos: es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente
13-Aplicación de normas técnicas son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico la norma técnica es un documento que contiene definiciones,requisitos,especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo.
14-tics:(tecnologías de la información y la comunicación)el concepto se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de la información.la telefonía , Internet,los vídeo juegos,los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las tics.
17-Ergonomía:Es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
18-software especializados:Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora puede desempeñar tareas inteligentes,dirigiendo a los componentes físicos o Hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
19-Acceso:es un sistema de gestión de bases de datos,incluido en el paquete de programas de microsoft office.es igualmente un gestor de datos que recopila información relativo a un asunto o propósito particular.
20-Internet:es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funciones como la red lógica única.
21-Intranet:es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
22-Lectores ópticos:son sistemas que aceptan información escrita a mano y la trasforman en datos binarios inteligibles por el ordenador,central.el usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreas preestablecidas del documento que representan posibles opciones o preguntas.
23-Códigos de barras:es un código basado en la representación mediante un conjunto de lineas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado en su conjunto contienen una determinada información,es decir,las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres.
26-Despachos de documentos:cuando se tiene centralizado el recibo de la correspondencia,por lo general con el despacho sucede lo mismo y esta oficina puede recibir y enviar documentos.en este caso las dependencias no escriben el numero y la fecha a la correspondencia que generen,lo hará la oficina encargada.