viernes, 19 de abril de 2013

Lista de chequeo # 3



Lista de chequeo # 3

Sistemas de contenidos conceptuales

1- Empresa
2- Empresario
3- Emprendimiento
4- Proyecto
5- Plan de negocios
6- Excel
7- Perfil de emprendedor
8- Diseño
9- Publicidad
10- Formularios
11- Plantillas
12- Bases de datos
13- Aplicación de normas técnicas
14- Tics 
15- Documentos organizacionales
16- Organización de un evento institucional
17- Ergonomía 
18- Software especializado
19- Access
20- Internet
21- Intranet
22- Flectores ópticos
23- Códigos de barras
24- Manejos de formatos 
25- Técnicas de recibo
26- Despachos de documentos 

Desarrollo
1. Empresa: Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.



2. Empresario: El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.



3. Emprendimiento: Se puede definir el Emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas. Es así como el Emprendimiento hoy día se ha convertido en una opción de vida.



4. Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelación y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos.



5. Plan de negocios: Es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio. 



6. Excel: Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.



7. Perfil del emprendedor: Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
☻Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados
☻No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
☻Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;
☻Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su Emprendimiento,
☻ No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.
☻Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;
☻Les gusta dejar su marca en la vida a través de su Emprendimiento  están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
☻Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.


8. Diseño: Es el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.



9. Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.


10-Formularios: Es una plantilla que debe completarse con ciertos datos y que permite realizar algún tipo de trámite. Los datos a completar varían según cada formulario.



11-Plantillas: Es un medio que posibilita portar o construir un diseño predefinido.Las plantillas facilitan la reproducción de copias idénticas,aunque también permiten crear algo nuevo cuándo sólo actúan como un punto de partida o patrón.


12-Bases de datos: es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente 



13-Aplicación de normas técnicas son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico la norma técnica es un documento que contiene definiciones,requisitos,especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo.



14-tics:(tecnologías de la información y la comunicación)el concepto se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de la información.la telefonía , Internet,los vídeo juegos,los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las tics.



17-Ergonomía:Es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.



18-software especializados:Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora puede desempeñar tareas inteligentes,dirigiendo a los componentes físicos o Hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas. 



19-Acceso:es un sistema de gestión de bases de datos,incluido en el paquete de programas  de microsoft office.es igualmente un gestor de datos que recopila información relativo a un asunto o propósito particular.



20-Internet:es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos,garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funciones como la red lógica única.



21-Intranet:es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.


22-Lectores ópticos:son sistemas que aceptan información escrita a mano y la trasforman en datos binarios inteligibles por el ordenador,central.el usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreas preestablecidas del documento que representan posibles opciones o preguntas.

23-Códigos de barras:es un código basado en la representación mediante un conjunto de lineas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado  en su conjunto contienen una determinada información,es decir,las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres.



26-Despachos de documentos:cuando se tiene centralizado el recibo de la correspondencia,por lo general con el despacho sucede lo mismo y esta oficina puede recibir y enviar documentos.en este caso las dependencias no escriben el numero y la fecha a la correspondencia que generen,lo hará la oficina encargada.


    







SEGUNDO PERIODO 

MI COMPROMISO 

Este periodo me comprometo a esforzarme todos los días para hacer las cosas cada día mejor.


Lista de chequeo # 2


Lista de chequeo

1-
Definición de word
2-Dibuje el ambiente word
3-Producir un texto
4-Introducir un texto
5-Formas para guardar un documento
6-ICONTEC
7-Importancia de la ICONTEC
8-Configuración de página
9-Abrir un documento
10-Cerrar un documento
11-Crear un nuevo documento
12-Seleccionar todo
13-Qué es el cursor
14-Cómo se mueve el cursor
15-Cómo se corrige un error (todas las formas)
16-Eliminar un texto (todas las formas)
17-Deshacer
18-Rehacer
19-Cortar
20-Copiar
21-Pegar
22-Revisión ortográfica
23- Buscar palabras en el diccionario 
24-Zoom
25-Que es alineación
26-Que es espaciado
27-Que es sangría
28-Que es una lista numerada
29-Que es una lista de viñetas
30-Insertar pagina 
31-Insertar  encabezado 
32- Dibujar una tabla
33-Insertar una tabla
34-Como se diseña un texto en columnas

Desarrollo:

1-
Es un procesador de textos
3-Para producir un texto es necesario la digitación
4-Simplemente se inserta una auto-forma que sirva como platón para la dirección a la que deseas que valla el texto, luego vas a formato y seleccionas ajustes de textos y luego modificar puntos de ajustes
5-Existen diversas formas para guardar un documento en word, la primera es mediante del comando guardar y la otra es guardar como para finalizar el texto ya concluido
6-Es el instituto Colombiano de Normas técnicas y certificación y es el organismo embargado nacional de la normalización Colombiana.Entre sus labores se destaca
7-Es importante porque aportan normas básicas independientemente, permite estandarizar sus alineamientos, márgenes y editado de texto
8-Para configurar una página de word nos metemos en archivo configuración de página y luego se ajusta a criterio propio 
9-Para abrir un documento ya existente, lo puedes hacer de dos maneras:
☻Haz clic sobre el icono de un folder abierto aparecerá una ventana con los documentos a carpetas que se han guardado, localiza y selecciona el documento deseado y haz doble clic sobre este o bien selecciónalo y haz clic en el botón abrir.
☻Desde el menú archivo haz clic y selecciona la opción abrir 
☻Al igual que en el caso anterior aparecerá la ventana para localizar el documento
☻Por último selecciona el documento texto prueba y haz clic en el botón abrir
10-
☻Pulsando el botón cerrar 
☻Pulsa sobre el botón cerrar de la parte izquierda de la ventana,una vez que has guardado tu documento
11-
☻En el menú archivo, elija nuevo
☻Haga clic en el archivo en que desee crear y comience a escribir
12-Control+E o control +A 
13-Es un indicador que se usa para mostrar la posición en un monitor o en otros dispositivos de visualización que responderán a las pulsaciones en un dispositivo de entrada de texto o a las acciones en un dispositivo apuntador.El cursor de ratón puede denominarse puntero de ratón, debido a la forma de flecha de algunos sistemas
15-
☻Word marca con un subrayado rojo las palabras que considera que están mal escritas
☻También marca con un subrayado, pero verde, las expresiones que considera erróneas gramaticalmente 
☻Finalmente, conforme vamos tecleando, hay ocasiones que corrige automáticamente lo escrito.Este proceso se llama autocorrepción
16-
☻Damos al botón derecho de tu ratón, y decir que lo cancele/anule
☻Tienes que ir a la carpeta en donde guardaste el documento.Probablemente está en "mis documentos", una vez allí,haz un sólo clic sobre el documento que desees eliminar, y presiona el teclado la tecla "SUPR", o busca el botón "eliminar"
17-
☻Haga clic en deshacer en la barra de herramientas de acceso rápido 
☻Método abreviado del teclado:
También puede presionar ctrl+ z 
18-
☻Para rehacer una acción deshecha,haga clic en rehacer en la barra de herramientas de acceso rápido
☻Método abreviado del teclado:
También puede presionar ctrl + y 
19-Consiste en mover la información seleccionada (texto,tablas o imágenes).De un documento de origen o parte de un documento a un documento destino o parte de un documento a un documento de origen
20-Consiste en duplicar la información seleccionada (textos,tablas o imágenes) de un documento de origen o parte del mismo documento de origen 
21-Consiste en poner la información seleccionada que copiaste o cortaste en el documento destino donde quieres poner 
22-Puede ayudar a encontrar los errores ortográficos y las palabras escritas incorrectamente en un documento.
Hay varias formas de acceder al corrector ortográfico y gramatical:desde la cinta de opciones, seleccione la ficha revisar y haga clic en el botón ortografía y gramática
23-
En la ficha revisar, haga clic en sinónimos
☻Presiones ALT y haga clic en la palabra que desee buscar
☻Si desea usar una de las palabras mostradas en la lista de resultados o buscar más palabras,siga uno de los procedimientos siguientes:
--Para usar una de las palabras,  señalela, haga clic en la flecha abajo y a continuación, haga clic en insertar o en copiar
--Para buscar otras palabras relacionadas con una palabra de la lista de los resultados, haga clic en dicha palabra
24-En la zona inferior derecha de word, Excel y Power Point tenemos una barra de desplazamiento que nos permite ajustar la forma visual el nivel de detalle con el que queremos visualizar nuestro documento 
25-Es para ubicar el texto en la parte de hoja que quieras 
26-se refiere al espacio que hay entre la línea y la línea de un párrafo 
27-Es la distancia entre el margen y el texto 
28-Es una lista en donde cuando se da Enter  sale el número que le sigue y te lleva el orden numerado 
29-Es una lista en donde aparece un asterisco, una llave, una pluma, un dedo índice, una manita ,entre otros.Las viñetas destacan los elementos de una lista
30-Haga clic en el lugar del documento donde desea importar una nueva página.
La página insertada aparecerá inmediatamente antes del lugar donde está situado el cursor en el grupo páginas de la ficha insertar,haga clic en página en blanco
31-Dar clic  insertar y después en encabezado 
32- Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y  gráficos.Las tablas se utilizan a menudo para organizar y presentar información 
☻Haga clic en el lugar donde desea dibujar la tabla 
☻En el grupo tablas de la ficha insertar, haga clic en tabla
Haga clic en dibujar tabla. 
El puntero se convierte en un lápiz  
☻Para definir los límites exteriores de la tabla, dibuje un rectángulo 
☻Dibuje las líneas de las columnas y de las filas dentro del rectángulo
☻na vez  dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un gráfico  
33-
Haga clic en donde desee insertar una tabla 
☻En el grupo tablas de la ficha insertar, haga clic en tabla y , a continuación, en insertar tabla 
☻En tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas 
☻En auto-ajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla 
34-
☻Ir al menú formato --- columnas ahí está la opción de unas cuantas columnas que necesitas  
☻ También está la opción de los iconos (botones) que tiene el Word ahí hay un botón que se representa por dos columnas es una buena opción 
☻Y también está la opción en la que puedes hacer mover las regla  al tamaño que necesites la columna en la hoja normal 

Lista de chequeo # 1


Lista de chequeo 

1.
Teclado
2.Imagen de la especialidad
3.Cultura informática
4. Definición del blog
5. Diseño del blog
6. Instructivo
7. Importancia del blog
8. Bitácora
9. Definición del correo electrónico
10. Importancia del correo eléctrico
11. Instructivo
12. Ergonomía
13. Salud ocupacional
14. Importancia de la ergonomía
15. Importancia de la salud ocupacional
16. La salud ocupacional en Colombia
17. Estación climática
18. Características de cada una de las estaciones
19. Pegar imágenes de cada una de las estaciones
20. Cibergrafia
21. Importancia de la Cibergrafia
22. Mallas curriculares
23. Ajustes SENA
24. Solución de preguntas problematizadoras 

Desarrollo

9-Definición de correo electrónico:
es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas mediante sistemas de comunicación electrónicos. 

10- Importancia del correo electrónico
en el ambiente escolar,se suelen enviar trabajos,archivos,ejercicios...hechos en clase o en casa, al profesor,para que el profesor corrija y ponga nota de dicho trabajo, ya que es mas cómodo que imprimirlo al papel.
en el ámbito laboral,esta muy avanzado, ya que para reuniones,charlas,conferencias,se envían correos electrónicos a un grupo de trabajadores,para que así para que todos sepan cuando es dicha reunión,charla... también se emplea para enviar facturas,cotizaciones...a los clientes 

11-Salud ocupacional
es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
  
15-Importancia de la salud ocupacional
 lo fundamental en la salud ocupacional es asegurar un alto grado de bienestar mental,social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos,asegurando un lugar de trabajo,sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo,siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que se le han encomendado.                                                                                                                                                                       

16-La salud ocupacional en Colombia
En Colombia el campo de la salud ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del sistema general de riesgos profesionales,la cuál consta de tres componentes como lo son:
☻El régimen de pensiones
☻La atención en salud 
☻El sistema general de riesgos profesionales

21-Importancia de la cibergrafía
Es un término no oficial pero muy común para describir el estudio de las referencias de los hipertextos (documentos alojados en Internet)
Por lo general este tipo de referencias de colocan con la URL (dirección web) después del nombre del artículo y del autor.

Cibergrafía:
es.wikipedia.org/wiki/correo_electrónico
☻correoelectrónicos.blogspot.com
☻definición.de/salud-ocupacional/
☻www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocts/rrhh/conbassalo.htm
☻www.slideshare.net/chocolate501/cibergrafía

Preguntas problematizadoras


Preguntas problematizadoras

1¿
Qué es un proyecto?
es la búsqueda de una solución inteligente tendientes a resolver necesidades humanas;por ello su formulación,su evaluación y sus decisiones finales,se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas.

2¿Qué es un proyecto empresarial?
Cuando una persona o grupo de personas cuenta con una idea que pretende llevar adelante mediante la creación de una empresa,se convierte  en imprescindible concretar la idea por escrito,y cuantificarlo de manera que permita analizar su vitalidad desde el punto de vista social,económico y financiero.

3¿Qué es un proyecto de vida?
Es una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal,por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos;evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades.

4¿
 Por qué es importante un proyecto de vida?
Un proyecto de vida es ideal para tener objetivos claros y metas  a corto y largo plazo,pues describe tiempos para el logro de las metas.Hablar de un proyecto de vida es el planteamiento de sus objetivos a cumplir.

5¿Cuáles son la necesidades básicas de una comunidad
Lo básico es tener un lugar donde habitar,que la vivienda cuente con servicios de agua,luz.gas,calentador de agua.Servicio de recolección de basura y entrega de correspondencia.Luz en la calles y aguantes de seguridad.Tiendas de básico abarrotes,verduras,pan.Un lugar de trabajo,una escuela,un hospital,entre otros.

6¿Cuáles son las necesidades básicas de mi comunidad?
Agua
Alimentos
Vivienda y protección del entorno
Medios de sustento (condición económica)
Organización social y seguridad
Servicios sociales (salud y educación)
Comunicaciones

7¿Qué es liderazgo?
 Es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado,haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

8¿Cómo ejercer el liderazgo?
Para ejercer el liderazgo se tiene que tener cualidades específicas que nos haga destacar de los demás:inspirar confianza y también ofrecer una dirección estratégica específica.

9¿Que iniciativas puedo aportar a mi comunidad para mejorar la calidad de vida?
Necesitamos:
☻Educación
☻Cambios en las hábitats
☻Nunca estancarse ni conformarse
☻Planear y perseverar

10¿Qué es un proceso administrativo?
Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad

11¿Cómo administro procesos administrativos en una organización?
Para llevar a cabo un proceso administrativo en una organización es necesario distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

12¿ Que es un líder ?
Es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente que permita participación activa de todos los miembros del equipo.

INSTRUCCIONES.

1.¿
 Que es una estación ?Es el nombre que recibe cada una de las cuatro partes en que se divide un año. Cada una de las estaciones dura tres meses, aunque la fecha de su inicio y finalización dependerá del lugar en el mundo en el que se encuentre ( hemisferio norte y hemisferio sur )

2.¿
 Cuales son las estaciones ? 
Verano, Otoño, Invierno y Primavera.

3.¿ Características de cada una de ellas ( cuando empieza )
 ?  
Primavera:
 Comienza el 21 de marzo y acaba el 20 de junio. Los días comienzan hacer  mas largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas hachas sus primaras hojas, flores y frutos.




 Verano: Comienza el 21 de junio y acaba el 20 de septiembre. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutas.



Otoño:Comienza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre.Los días empiezan a ser mas cortos las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para    el frió o emigran; Las plantas sus hojas y aparecen las setas.



Invierno: Comienza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve. Los animales y las plantas tienen poca actividad. En invierno celebramos la navidad.



5. Cibergrafia
endrimo.pntic.mec.es
    

Mallas curriculares. Exigencias SENA.


Mallas curriculares

Exigencias SENA

Competencia
Procesar información de acuerdo a los requisitos de la empresa

Temas
-Bases de datos
-principios conceptuales
Software especializado
-Excel
-Access
-Tecnologías de la información
-Internet
-Intranet
-Lectores ópticos
-Códigos de barras
-Formatos de acuerdo con los instructivos
-Registro de información
-Instructivos
-Aplicación de los principios tecnológicos de los sistemas de información
-Elaboración de informes
-Herramientas básicas de sistemas informáticos
-Técnicas para el registro de información de recibo y despacho de objeto

Manejos de objetos y códigos de barras
-Conceptualización
-Tipos de códigos y símbolos
-Características de los códigos de barras
-Tipos de impresión de film master
-Codificación de objetos 
-Radio frecuencias

Lectores ópticos 
-Lector de lápiz
-Lector de portátil
-C.S.D
-Lector portátil láser
-Lector fijo de mesa
Lector fijo C.C.D
-Lector fijo láser

Internet
-Internet
-Intranet
-Navegación
-Página web

Búsqueda
-EDI (software) plataforma
-Definiciones
-Componentes
-Aplicaciones
-Formatos
-Software

E.C.R
-Aspectos logísticos
-Rebastecimiento continúo
-Aspectos comerciales
-Surtido eficiente
-Promoción eficiente
-Introducción eficiente de nuevos productos
-Beneficios
-Requerimientos

Resultados de aprendizaje
Denominación 

Clasificar documentos comerciales y títulos valores 

Conocimientos
-concepto y clasificación de documentos internos y externos

Documentos no contables
-Cotización
-Pedido
-Remisión

Documentos contables
-Recibo de caja
-Comprobante de ingreso
-Comprobante de egreso
-Factura de venta
-Nota de contabilidad
-Nota débito
-Nota Crédito
-Consignación bancaria

Documento de títulos valores 
-Cheque
-Letra de cambio 
-Pagaré
-C.D.T (Certificado de depósito a términos) 

Acciones
-Bonos
-Excel
-Manejo de excel
-Elaboración de una nómina
-Elaboración de cuadros
-Referencias absolutas
-Referencias relativas
-Digitacion 
-Ergonomía

Mallas curriculares J.R.V
Mallas curriculares Primer periodo 

Objetivo de grado
Interpretar, crear y representar ideas sobre diseños, innovaciones, creatividad que generan un plan de negocios

Eje curricular
Es la apropiación y uso de la tecnología

Estándares básicos de competencias
Analizo proyectos tecnológicos y planes de negocio en mi comunidad

Competencias
Identifico necesidades de mi comunidad y que me generan un plan de negocios empresarial

Preguntas problematizadoras 
1-¿Qué es un proyecto?
2-¿Que es un proyecto empresarial?
3-¿Que es un proyecto de vida?
4-¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?
5-¿Cuáles son las necesidades básicas de una comunidad?
6-¿Cuáles son las necesidades básicas de mi comunidad?
7-¿Qué es Liderazgo?
8-¿Cómo ejercer el liderazgo?
9-¿Qué iniciativas puedo portar a mi comunidad para mejorar la calidad de vida? 
10-¿Qué es un proceso administrativo?
11-¿Cómo administro procesos administrativos en una organización?
12-¿Qué es un líder?

Sistemas de contenidos conceptuales
-Empresa
-Empresario
-Emprendimiento
-Proyecto
-Plan de negocios
-Excel
-Perfil de emprendedor
-Diseño
-Publicidad
-Formularios
-Plantillas
-Bases de datos
-Aplicación de normas técnicas
-Tics
-Documentos organizacionales
-Organización de un evento institucional
-Ergonomía
-Software especializados
-Access
-Internet
-Intranet 
-Flectores ópticos
-Códigos de barras
-Manejos de formatos
-Técnicas de recibo
-Despachos de documentos

Sistemas de contenidos procedimentales
-Elaboración de talleres virtuales mediante blogs 
-Evaluación de plan de negocios 
-Diseño módulos de un plan de negocios
-Manejo opciones y barras de herramientas de word avanzado
-Manejo base de datos
-Creo una página web
-Digitar Textos utilizando las tecnologías disponibles, Aplicando las tecnologías de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de las velocidades y la precisión De acuerdo con los requerimientos de las normas técnicas ICONTEC
-Diseño plantillas electrónicas para la normalización de la producción de documentos
-Utilizo Hardware y software
-Organizo archivos
-Organizo eventos para satisfacer al cliente
-Presento resultados de información tabulado de acuerdo con las políticas de la organización
-Proceso información de acuerdo a los requisitos de la empresa

Sistemas de contenidos actitudinales
-Reconoce y valora la importancia de las tics
-Elabora las notas de clase completas y a tiempo
-Se auto evalúa con honestidad y responsabilidad
-Es persistente en lo que se propone

Indicadores de desempeño
-Crea hipervículos en diferentes programas 
-Identifica bases de datos
-Es ágil en la creación de plantillas y formularios 
-Produce documentos dentro de las funciones administrativas,siguiendo la norma técnica y la legislación vigente
-Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización 

Instrucciones
Consulte
a)Que es un blog
b)Cuál es la importancia de un blog
c)Qué es una bitácora
d)Qué es ergonomía
e)Cuál es la importancia de la ergonomía   

Desarrollo
a)Qué es un blog:es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,apareciendo primero el más reciente,donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente 

b)Cuál es la importancia de un blog:
-Un blog es un sitio web fácil de usar, en en cuál puede, entre muchas cosas puede expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios 
-El weblog es una publicación online de historia publicada con una periodicidad muy alta que son presentada en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla

c)Qué es una bitácora: El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos,el cuaderno de trabajo o la bitácora ha sido utilizado desde siempre

d)Qué es ergonomía:Es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.Busca la optimización de los tres elementos del sistema ( humano-máquina-ambiente), para la cuál elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización

e)Cuál es la importancia de la ergonomía:Promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas.Este es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya que se puede reducir riesgos de problemas   músculo-esqueléticos, fatiga y accidentes,si se mejora la organización del trabajo y se adaptan herramientas y accesorios a sus características.